SOAT digital

El SOAT Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un seguro ANUAL OBLIGATORIO para todos los vehículos que transitan en Colombia. Su costo es relativo al tipo de vehículo (moto, carro, campero, etc), modelo y cilindraje y básicamente cubre los daños corporales causados a personas en un accidente de transito, en los siguientes aspectos:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
  • Incapacidad permanente.
  • Fallecimiento de la victima.
  • Gastos funerarios.
  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas.

El SOAT tiene algunos límites los cuales, al ser sobrepasados deben ser cancelados por el responsable del accidente o el seguro de vehículo (seguro contra todo riesgo) de éste.

SOAT electrónico:

  • ¿Cómo validar que la póliza electrónica es legal si no tengo nada en físico?Puedes verificar la autenticidad de la póliza a través de la aplicación SOAT Virtual, descargable por Play Store o App Store, donde con la lectura del código QR que parece en la parte superior de la póliza, la aplicación mostrará automáticamente todos los datos de la póliza.
  • ​¿Estas pólizas están en el RUNT? Puedes consultar tu SOAT en la página web del RUNT al día siguiente de la compra.
  • ¿Ya no es necesario tener ningún documento para transitar? Si es necesario cargar la póliza de manera física o electrónica en el momento de conducir el vehículo asegurado, por esto, te sugerimos imprimir en cualquier tipo de papel la póliza electrónica y guardarla con el resto de documentos requeridos para transitar.  

La póliza digital es una nueva presentación del SOAT, en un formato que se puede guardar en dispositivos móviles, como el celular, tabletas o computadores, manteniendo las características de seguridad propias de los documentos electrónicos.

La Resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte prevé que la póliza SOAT que la aseguradora entregue al tomador puede ser física o electrónica. Se estima que a finales de 2019 desaparecerá la póliza en papel de seguridad que se viene manejando desde hace años. Esto indica que hasta entonces podrán coexistir las pólizas SOAT en el nuevo formato digital con las de papel de seguridad tradicional.

En la verificación de la existencia y vigencia del SOAT, sin importar si se presenta en forma física o electrónica, la autoridad de tránsito tendrá en cuenta exclusivamente la información contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En el caso de las pólizas digitales, las autoridades también podrán comprobar su validez a través de la aplicación móvil ‘SOAT Virtual’ o ingresando a www.misoatvirtual.com

El documente se expide de forma inmediata, y la vigencia del mismo inicia a las 0 horas del día siguiente, seriedad y cumplimiento garantizado, comunícate a nuestro whatsapp y cotiza el valor de tu seguro.